jueves, 14 de enero de 2021

Fueron 30.000: respuesta a Agustín Laje.

 El día 6 de Febrero de 2020, el politólogo Agustín Laje Arrigoni publicó en su canal de YouTube un video sobre un tema más que controversial: el número de desaparecidos de la última dictadura militar argentina.

El título lo dice todo. Según Laje, el número de desaparecidos no superó los 9.000, y para ello expone diversos datos sobre las mediciones realizadas por diversas instituciones que nunca superaron esa cifra en sus conteos.
En este video, me propondré examinar la veracidad de los dichos del señor Laje, recurriendo a las fuentes históricas que he logrado encontrar sobre el tema.
Antes que nada, agradecimientos a Santiago por su ayuda en esta misión, que sin él seguramente hubiera sido imposible. Quisiera aclarar también que no estoy a favor de la ley de censura del gobierno de Alberto Fernández, por ser esta, a mi parecer, innecesaria, pudiéndose contrarrestar las mentiras de los negacionistas sin recurrir a semejantes estrategias. Dicho esto, comencemos.

Cerca del minuto dos, Laje nos menciona los datos de CONADEP, la institución encargada de elaborar el famoso Nunca Más, corriendo los años 80. Laje nos dice algo que es verdad: el conteo registra 8.961 casos de desaparecidos, pero omite deliberadamente ciertos datos que pueden ser esclarecedores.
Por ejemplo, el hecho de que la misma CONADEP, en la advertencia del capítulo II, expresa claramente las limitaciones de sus mediciones.
La cifra de 8.961 desaparecidos se confeccionó en base a las denuncias recibidas por la Comisión, y se compatibilizó con las recibidas por organismos diversos.
Sin embargo, el documento advierte que muchas desapariciones no fueron denunciadas, por no tener familia las víctimas, por preferir sus familiares mantener reservas, o por vivir estos muy lejos de centros urbanos: muchos de ellos expresaron que ignoraban a dónde dirigirse.
Sobre las personas vistas en centros clandestinos, se nos dice que sólo se insertan nombres y apellidos de 1.300 de ellas, existiendo, y cito, millares de desaparecidos que pasaron por esos centros y de los cuales los liberados sólo conocieron apodos, o proporcionan someras descripciones fisicas, provincia de origen, oficio, filiación política u otra característica aislada, de los que se incluyen 800 casos[1].
Seguramente, alguien podrá muy razonablemente pensar que los casos de personas que no denunciaron la desaparición de sus familiares han de ser minoritarios. Después de todo, casi nadie estaría dispuesto a dejar pasar el tiempo para que se haga justicia...¿Verdad?
Pues bien: según el diario Clarín, en un artículo del seis de Marzo del 2003, para ese año el conteo de desapariciones era de 13.000, conformadas a partir de los datos de CONADEP y las denuncias recibidas en las últimas dos décadas. No se aclara si estas denuncias eran de familiares o de organismos internacionales.
No voy a citar como fuente válida las mediciones de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que nos hablan de 800 denuncias contra 2500 desaparecidos reales en La Plata, para evitar que alguien desestime el artículo completo. No es tampoco necesario, pero conocer este dato nos permite entender como, probablemente, aún quedan miles de personas que no han denunciado la desaparición de sus familiares[2].
También nos habla Nunca Más sobre errores en sus listas, advirtiendo la posibilidad de que figuraran en estas personas que no hubieran avisado a organismos internacionales del cese de su desaparición.
Esto explicaría el caso de los "desaparecidos reaparecidos", que menciona Laje en su video. Y es que es sentido común: nadie inflaría una lista falsa a punta de personas vivas. Es curioso que Laje quiera hacer ver esto como una prueba de deshonestidad, cuando en realidad lo es de errores de buena fe[3].
Con esta data, ya bastaría para demostrar algunos de los-quiero pensar-errores de Laje. Sin embargo, como el título dice que fueron 30.000, tengo que probar que fueron 30.000 o sería un mentiroso, así que vamos a por ello:


La imagen que pueden ver está tomada de los documentos del Caso Arancibia. Enrique Arancibia Clavel fue un espía chileno que, en el contexto del infame Plan Cóndor, tuvo importantes contactos con el ejército argentino, hasta incluso poder ingresar al Club Atlético, un centro clandestino en que torturó a dos prisioneras chilenas en el marco de la coordinación entre ambos países.
No obstante, Clavel espiaba a los argentinos para luego enviar la información a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet. Fue descubierto, arrestado, y los documentos enviados a la DINA quedaron incautados por la policía, saliendo a la luz años después, revelando que desde 1975 hasta mediados de 1978, hubieron a nivel nacional 22.000 personas exterminadas, entre muertos y desaparecidos[4].


Más evidencia del número en escala nacional, procede del general de brigada Ricardo Flouret, quien comentó en una conversación de embajada estadounidense a inicios del 79, que hubieron 20.000 vidas que se tomaron en la batalla, la guerra contra la subversión, para salvar al país[5].
En su momento, el primer secretario de la Nunciatura, Kevin Mullen, llegó  declarar en una reunión informal de la Embajada local que un oficial superior del ejército le había notificado que las fuerzas armadas se habían visto obligadas a encargarse, de 15.000 personas en su guerra contra la subversión[6].
A disposición tenemos también los números de 25.000 y 15.000 subversivos que son nombrados por el Documento Final de la Junta Militar de 1983[7].
No está de más aclarar, en este punto, que el registro estatal no anula las cifras más elevadas estimadas por los historiadores en base al material documental y testimonial.
Un ejemplo de esto se observa en la masacre nazi en la ciudad ucraniana de Kiev, en que los documentos del invasor registraron más de 33.000 ejecuciones entre el 29 y el 30 de Septiembre del 41, pero en que las fundaciones del Holocausto únicamente identificaron por nombre a la mitad, 17.000 personas[8].
¿Anula esto el valor de los documentos administrativos nazis? En lo más mínimo, puesto que hay infinidad de razones por las que a día de hoy no se ha logrado obtener todos los nombres de los masacrados.
Ante la suma de datos presentados, quizá la única excusa que le quedará a los apologistas de la dictadura es afirmar que todo esto no fue una atrocidad, sino algo necesario, para evitar que la peste roja se apoderara del país. A ellos, les tengo también un par de datos interesantes, extraídos del sitio web Desaparecidos.org.
 La aparición de la guerrilla rural en el monte tucumano fue motivo de alarma nacional. En 1974, el jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo, el infame Mario Roberto Santucho, se ocupó personalmente de entrenar a quienes formarían parte de la así llamada Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", al mando de Hugo Irurzun. El grupo estaba integrado por cuarenta hombres y, según documentos internos de la organización, el ERP jamás llegó a tener en el monte a más de noventa efectivos.
En 1975, el Ejército argentino inició el famoso Operativo Independencia, al que se destinaron 5.000 hombres. Cinco mil efectivos en total, para menos de cien enemigos. En todo Tucumán, nunca se superaron los 117 combatientes armados.
Una vez que los refuerzos regresaron a su destino original, en el monte tucumano quedó una dotación guerrillera de 50 efectivos, que comenzó a reducirse a fines de 1975 debido al accionar represivo de las fuerzas militares. Los efectivos tardaron un año en terminar con el foco guerrillero en Tucumán, exterminando además a unas 2.000 personas en esa provincia por supuestos vínculos con los insurgentes.
El segundo de estos datos, tiene que ver con el hecho de que en Marzo del 76, el ERP y Montoneros tenían su estructura militar reducida a la mitad de la que habían logrado consolidar un año atrás, habiéndose retirado de los barrios y fábricas, e interrumpido su comunicación con las bases. Incluso se vieron obligados a castigar con la pena de muerte la deserción, se sobreentiende por qué razón.
En el territorio argentino no habían más de 600 guerrilleros armados, el resto pertenecían a las ramas política, logística, y otras igualmente ajenas a las operaciones de combate.
Ya en Enero del 76, Videla mismo elaboró un informe respecto a las organizaciones insurgentes en general, en que destacó su situación de impotencia absoluta, habiéndose demostrado repetidas veces la incapacidad de los grupos subversivos para trascender el plano militar[9].
Suponiendo que realmente los subversivos no militarizados representaran una amenaza, y esto es estimación propia, para justificar las acciones de la dictadura, los detenidos/ejecutados (porque si en algo tiene razón Nicolás Márquez es que fue un error desaparecer al guerrillero) no tendrían que haber superado los diez mil. La cifra real nos habla de una represión brutal y bárbara, con el objetivo de castrar intelectual y políticamente a la Argentina y acomodarla así a los objetivos de los militares.
Ya para cerrar, voy a hablar un poco sobre el señor José Luis Labraña, quien supuestamente-afirma él-inventó la cifra de 30.000 desaparecidos, en el año 1979[10]. Sin embargo, en ese momento (1979-1981) y según la información que me consta, la prensa no especulaba con la cantidad que el dijo: se hablaba de 15.000 o 20.000, pero nunca 30.000 [11] [12] [13] [14].
El número de 30.000 desaparecidos "nació" en realidad en 1975, como una estimación sobre los muertos que podían haber en el futuro golpe de Estado. La carta que Haroldo Conti le escribió a su amigo en Cuba, fechada en Enero de 1976 (dos meses antes del golpe), nos dice esto:

"Me acaba de informar muy confidencialmente mi cuñado, que es militar, que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de inteligencia calculan una cuota de 30 mil muertos. Esto coincide con las apreciaciones de nuestros compañeros que evalúan la situación constantemente."
Pero hay más: Amnistía Internacional en su informe de Noviembre de 1976 sobre la Junta Militar, dice lo siguiente en el capítulo sobre el número de desaparecidos:

"Amnistía lnternacional ha recibido -de parte de sacerdotes, periodistas, abogados y grupos políticos- cifras distintas y aproximadas sobre la cantidad de personas que han desaparecido -o sido secuestradas- en la Argentina, durante los últimos 2 años y medio [1974-1976]. Los cálculos van de 3.000 a 30.000 personas, pero la cantidad que se cita con mayor frecuencia se aproxima a 15.000[15]."


Conclusión

Si decidí escribir este artículo, fue más que con un fin meramente histórico: lo hice con un fin moral.
Y es que, a mis ojos, es indignante ver a personajes como Laje, Márquez y sus esbirros, falsificando la historia con fines políticos, con el objetivo de confundir a la población y conducirla por la oscura senda del conservadurismo liberal que representan.
Es inaceptable que, a base de medias verdades y un relato parcializado, se falte el respeto a todas las víctimas de la nefasta dictadura que se impuso en nuestro país, masacrando a 30.000 personas, y atemorizando a millones.
Como conclusión y cierre de esta corta pero necesaria obra, quisiera concluir con una frase por ya todos conocida, pero que no pierde su significado y, esperemos, nunca lo pierda.
Señoras y señores, estimados lectores de este blog: nunca más.



Actualización referente a los
familiares de desaparecidos

A medida que el presente artículo fue ganando cierta relevancia, se me interrogó repetidas veces por la razón de que tantos familiares no denunciaran la desaparición de sus familiares. Pues bien, con motivo de evacuar esta cuestión, añado estos datos: no debemos pensar que el poder militar terminó después del diez de Diciembre del 83. En efecto, se supo de por lo menos un centro clandestino en funcionamiento después de la caída del régimen militar[16], y el gobierno de Raúl Alfonsín recibió informes de otro en Chubut, para no encontrar a nadie al llegar hasta allí[17]. La situación de
-razonable-terror podría perfectamente explicar la falta de denuncias en los primeros años. En cuanto a los que siguieron, debo confesar que no tengo una explicación completa, pero muy probablemente tuvo que ver con el mero paso del tiempo: las nuevas generaciones no se identificaron lo suficiente con los muertos de su familia-de hecho, en 2001 sólo un 32% de jóvenes sabían sobre el golpe[18]-, por lo que no habrían incrementado el número de denuncias hasta llegar a los 30.000 que probablemente desaparecieron.


Actualización referente a la 
cifra de desaparecidos
expuesta en el presente texto

En las últimas horas, y a raíz de este mismo artículo, llegó a mis manos información que parece contradecir la afirmación de que fueron 30.000 los desaparecidos durante la dictadura del 76. 
Según lo que he podido recabar, hacia 1979 la represión dictatorial estaba casi totalmente desactivada, con lo que es probable que la cifra se congelara en "poco" más de 20.000 víctimas.
A esto lo sugiere el alegato del fiscal Julio Strassera con respecto a la segunda junta militar, cuando afirma lo siguiente:

"Respecto del general Viola, y el almirante Lambruschini, creo que están en idéntica situación [que Videla, Massera], aunque no dejo de computar un notable descenso en la cantidad de los más graves delitos imputados, durante el periodo de sus respectivas comandancias en jefe. Ello justifica, a nuestro juicio, una ligera atenuación en la sanción a requerir[19]."

En cualquier caso, esto no sirve para desestimar la criminalidad dictatorial, teniendo en cuenta lo que se afirmó anteriormente sobre la cifra que hubiera sido razonable dada la situación del país: llegaron a eliminar el doble de personas que militantes de organizaciones proscritas habían en el país en aquél momento.


.

Bibliografía

1.Nunca Más, primera parte. Capítulo II, página 221. Ver informe completo en: http://www.enmanosdenadie.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf

2.Diario Clarín. "Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos". Ver informe completo en: https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/duda-historica-sabe-desaparecidos_0_B1FG1JglCKl.html

3.Nunca Más, primera parte. Capítulo II, página 221. Ver informe completo en: http://www.enmanosdenadie.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf

4.Documentos del Caso Arancibia. Ver informe completo en: https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB185/full%20%5BReport%20on%20Argentina%20disappeared%5D.pdf

5."Argentina Declassification Project: responsive records". Ver informe completo en: https://www.intelligence.gov/argentina-declassification-project/records

6.Documentos de la NSA. Ver informe completo en: https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB185/19781227%20Disappearance%20Numbers%200000A8B1.pdf

7.Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subersion y el terrorismo. Páginas 5-6. Ver informe completo en: http://www.ruinasdigitales.com/revistas/dictadura/Dictadura%20-%20Documento%20Final.pdf

8.Diario El Mundo. "Babi Yar, la trastienda del Holocausto". Ver informe completo en: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/09/23/57e3f646268e3ead288b46b3.html

9.Desaparecidos.org. "Capítulo XX. El poder real de la guerrilla." Ver informe completo en: http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/almiron/cposto/cposto31.htm#8

10.YouTube. "Labraña, ex montonero: lo de los 30 mil desaparecidos lo inventé yo."[editado para mejor ortografía] Ver informe completo en: https://www.youtube.com/watch?v=90nn3lTU02E

11.Diario El País. "Derechos vulnerados". Ver informe completo en: https://elpais.com/diario/1979/03/24/internacional/291078003_850215.html

12.The New York Times. "Missing or Dead in Argentina". Ver informe completo en: https://www.nytimes.com/1979/10/21/archives/missing-or-dead-in-argentina-since-the-military-took-over-the.html

13.Diario El País. "Nuevas revelaciones sobre los "desaparecidos" de Argentina". Ver informe completo en: https://elpais.com/diario/1980/02/15/internacional/319417216_850215.html

14.The New York Times. "The Final Solution in Argentina". Ver informe completo en: https://www.nytimes.com/1981/05/10/books/the-final-solution-in-argentina.html

15.Informe de un misión de Amnistia Internacional a la República Argentina. Ver informe completo en: http://www.ruinasdigitales.com/revistas/ddhh/Informe%20Amnistia%201976.pdf

16.Avestruz.com.ar. "Infojus: Juicio por la apropiación de Penino Viñas: 'Es reparador estar acá'". Ver informe completo en: https://www.avestruz.com.ar/infojus/archivo/2015/02/26/juicio-por-la-apropiacion-de-penino-vinas-es-reparador-estar-aca-7618/

17.Diario Inédito.com. "Ex funcionario de Raúl Alfonsín reveló un operativo secreto para rescatar desaparecidos". Ver informe completo en: http://diarioinedito.com/Nota/2999

18.El País. "La generación del silencio y el olvido". Ver informe completo en: https://elpais.com/diario/2001/03/25/internacional/985474808_850215.html

19.Desaparecidos.org. "Acusación del fiscal Julio Strassera". Ver informe completo en: http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/juntas/acusa.htm

¿Qué son las terapias de conversión? La crítica de un católico

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.