jueves, 3 de marzo de 2022

La homosexualidad no se cura: sobre las aberrantes terapias de conversión

Antes de decir nada, no, no soy un católico modernista que cree que los actos homosexuales no son pecado. Estoy tan al tanto de su naturaleza gravemente desordenada como cualquiera, y nunca me van a oír decir lo contrario con la ayuda de Dios. Sin embargo, esto no quiere decir que tenga que caer en bulos y estafas baratas, como lo son las presuntas terapias de reparación de la orientación sexual, a las cuales he decidido dedicar un artículo por ser una peligrosa forma de torturar a los que pagan por ellas (en el mejor de los casos) y a sus hijos menores de edad (en el peor), que sólo deriva en más frustración y autodesprecio.

Los Esfuerzos para el Cambio de la Orientación Sexual (por sus siglas en ingles, SOCE, aunque en adelante les llamaremos ECOS), se definen como aquellas psicoterapias que pretenden modificar o corregir la orientación de las personas no heterosexuales[1], bajo la creencia de que esta se debe a traumas infantiles. No voy a ponerme a discutir sobre las causas de esta condición por ser más inútil que una casa sin techo. Lo cierto es que, incluso si estas fueran completamente ambientales (que desde ya aviso que es muy improbable), eso no significa que se pueda reparar con el conocimiento actual, o que siquiera pueda hacerse. Que algo no sea de nacimiento no quiere decir que sea reparable. Por poner un ejemplo, los traumas de una adolescente abusada evidentemente no vinieron al mundo con ella, cosa que en modo alguno nos autoriza a creer que pueden arreglarse con unas sesiones de psicoanálisis. Hay daños que simplemente no son modificables por mucho que se deban a experiencias de la persona, y como veremos hay buenas razones para creer que este es el caso.

Como en todo ámbito de la academia, existen estudios que apoyan los ECOS y estudios que los rechazan. Los estudios que los apoyan (generalmente bastante antiguos), se caracteriza por omitir datos de relevancia como la edad, la religión y la raza de los individuos, cosa que pone en riesgo su validez.

Además, a nivel individual, cada uno presenta sus propios fallos, que serán evaluados a continuación.

Los dos primeros[2][3], son del autor Joseph Nicolosi, uno de los mayores impulsores de estas terapias. Ambos estudios probablemente sean, entre los que apoyan las terapias de conversión, los que mayor muestra tengan, con 882 personas que han recibido terapias de conversión.

Sus errores metodológicos principales los analizaremos a continuación.

Cuando empezamos a leer el paper, pronto nos damos cuenta de que el autor peca de parcialidad, al reducir la despatologización de la homosexualidad a una simple votación (cosa que demostraré falsa en un artículo que voy a escribir algún día), además de basarse en autoinformes y cómo los propios individuos se perciben. Esto en sí no representa un error metodológico, pero sí lo hay, evidentemente, en la muestra, que procede de organizaciones de ex-gays que pretenden legitimar estas terapias. De acuerdo con el texto, estas organizaciones son Courage, Exodus International, Evergreen Internationaly homosexuals anonymous. Es evidente que esto puede influir en los resultados, ya que hay motivos por los que los propios individuos quieren que el estudio sea favorable a sus preconcepciones.

Los estudios tampoco tienen un grupo de control, cosa que se suele utilizar cuando se quiere comprobar que un tratamiento es efectivo. Se divide a los participantes en dos grupos, uno que recibe la terapia y otro que no, y si el grupo que ha recibido la terapia reporta una mejoría respecto al mal a tratar, esto significa que la terapia funciona. Creo que no hace falta explicar en este punto dónde está la falla.

Nicolosi en ningún momento evalúa lo que pasa antes o después de la terapia, es decir, no se realiza un seguimiento para ver si esta ha funcionado en el largo plazo.

Tampoco se realiza un test psicométrico para evaluar el daño potencial de la terapia, sólo preguntándose a los individuos si la terapia les ha ayudado y cómo se sienten, con lo que no puede saberse a ciencia cierta si esta no ha sido dañina, y menos sin seguimiento.

El segundo grupo de estudios son de Stanton L. Jones y Mark A, de 2009 y 2011.

El primero, titulado Ex-Gays?An Extended Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Change in Sexual Orientation[4], tiene un par de puntos fuertes, en particular un seguimiento posterior a la terapia y un test psicométrico para medir el daño.

Sin embargo, al igual que el anterior, no tiene un seguimiento previo a la terapia para evaluar si el efecto es debido a esta y no a cualquier otro factor, además de carecer de un grupo de control, cosa que constituye una gran limitación a la generalización.

La muestra, como en el anterior estudio, procede de grupos de ex-gays, en concreto de Exodus, además de que es mucho más pequeña que en el anterior estudio.

Aunque el estudio utilice un test psicométrico, esto está lejos de significar que los participantes no hayan sufrido daño, diciéndonos el mismo texto que a pesar de estos hallazgos, no podemos concluir que individuos particulares en este estudio no fueron perjudicados por su intento de cambiar.

Aunque afirma que los daños pueden deberse al tipo de métodos utilizados para cambiar la orientación y no al intento per se, el hecho es que este estudio del que se han hecho eco muchos conservadores como la prueba definitiva de que la orientación sexual se puede cambiar, en realidad ni siquiera pretende tal cosa.

Tal como lo señalan Warren Throckmorton[5] y el propio estudio, este no probaría de todos modos que todo el mundo pueda cambiar su orientación o que cualquier persona pueda, sino sólo que ciertas personas son capaces. Pero ocurre que aún así los autores no pueden probar definitivamente que tal cosa sea posible: una de sus explicaciones es que lo que ha cambiado es la identidad sexual (como se identifica la persona, si heterosexual u homosexual) y no la orientación. Dicho en castellano, puede que sigan siendo homosexuales pero no lo admitan.

Pero hay más, y para esto me basaré en la crítica de Patrick Chapman a este estudio.

En el primer capítulo, Jones y Yarhouse afirman honesta y correctamente que su trabajo no puede establecer si se produce un cambio a largo plazo, permanente y duradero, puesto que eso requeriría un estudio a largo plazo. Por el contrario, más tarde sugieren que los resultados demuestran lo cambiante de la orientación sexual, evidenciándolo con once casos de éxito-conversión.

La conclusión no está justificada porque, primero, reconocen múltiples casos anecdóticos de anteriores historia de éxito ex-gay... que luego se retractaron de su conversión, esto es, que dejaron de ser "ex-gays" para salir nuevamente del closet. En segundo lugar, porque reconocen  libremente que las personas que participan en programas ex-gay declaran que son heterosexuales incluso si experimentan atracciones homosexuales exclusivas y poderosas. Como tercer punto, admiten que uno de sus once casos de éxito-conversión se retractó de su reclamo de cambio, confesando que su atracción homosexual no cambió después de que el manuscrito del libro se acercaba a su finalización. Y por último, la única forma de determinar si el cambio realmente ocurrió es a través de un estudio a largo plazo.

Cuando uno examina las declaraciones de los participantes éxito-conversión, queda claro una vez más que la afirmación de cambio de Jones y Yarhouse es infundada. Además del hombre éxito-conversión que se retractó de su éxito, otro hombre admite que todavía tiene atracción sexual no deseada hacia los hombres, mientras que un tercero admite que continúa con sus sueños homoeróticos.

Mientras tanto, los autores informan que el 23% de los participantes lograron cambiar su orientación sexual adoptando la castidad. Sin embargo, una vez más, los deseos y anhelos reales de las personas siguen siendo homosexuales. Una mujer éxito-castidad renunció a su objetivo de deshacerse de los sentimientos y anhelos homosexuales, mientras que un hombre también éxito-castidad admite continuar con las atracciones del mismo sexo, mientras que otro hombre todavía fantasea hasta el orgasmo acerca de estar con un hombre y admite sentimientos y anhelos homosexuales. Si bien Jones y Yarhouse reconocen que estos individuos no experimentaron un fuerte movimiento hacia la atracción heterosexual, todavía los consideran éxitos.

Los comentarios y datos indican que estos participantes exitosos retienen la atracción, el deseo y la excitación del mismo sexo, por lo que utilizando la propia definición del estudio, los participantes continúan teniendo una orientación homosexual[6].

El segundo estudio, titulado A Longitudinal Study of Attempted ReligiouslyMediated Sexual Orientation Change[7], tiene los mismos puntos fuertes que el anterior, pero fallos igualmente profundos.

Primero, una limitación a la generalización: la muestra es muy pequeña. Noventa y ocho individuos, y muy pocas mujeres.

En segundo lugar, el estudio al igual que los anteriores no tiene un grupo de control, cosa que es otra limitación a la generalización, ya que puede llevar a conclusiones erradas.

Como tercer punto, el estudio si bien hace un seguimiento posterior no hace uno previo a la terapia, por lo que es difícil afirmar que han cambiado de orientación realmente.

Otro problema de la muestra es que todos vuelven a ser miembros de organizaciones de ex-homosexuales, por lo que puede haber un gran sesgo por motivos políticos, así como el hecho de que el estudio no resuelve muchos de los problemas metodológicos que suelen tener los estudios que apoyan los ECOS[8], como por ejemplo el que los investigadores no informaron excluir de su estudio los sujetos que dependían económica y profesionalmente de la terapia de conversión.

También la medición del daño tiene varios fallos: no se puede aceptar la evidencia de daño reducido en el estudio porque sólo el 64% de los participantes cuyo daño se midió al inicio del estudio permaneció en el estudio para el punto final de medición.

También ha analizado este tema Effects of Therapy on Religious Men Who Have Unwanted Same-Sex Attraction, el más reciente respecto a este tema. El autor del paper es un miembro de la National Association for Research & Therapy of Homosexuality, una institución que promueve activamente las terapias de conversión, en concreto del comité científico de esta. El paper examina los efectos de la terapia reparativa en hombres con atracción no deseada.

El punto fuerte de estudio es el seguimiento. De acuerdo con los autores, se realizó un seguimiento a los individuos de tres años y citan el paper de Jones and Yarhouse (2011)[9], para afirmar que aunque no se da un seguimiento muy amplio otros estudios con uno más grande han dado resultados similares.

 El primer defecto que puede notarse es que no tiene un seguimiento previo. El segundo, es la muestra: miembros de organizaciones de ex-gays, por enésima vez.

Otro problema es que no se utiliza un test psicométrico para medir el daño de la terapia, lo cual limita la afirmación de que esta no fue dañina. Un cuarto, es que no hubieron mujeres en la muestra, y todas las personas eran religiosas, con lo que sus resultados sólo podrían aplicarse a ellos. Además, el estudio no menciona el tipo de terapia a la que fueron sometidos los individuos.

Tampoco hay un grupo de control, aunque los autores se defienden con que, en casi de tenerlo, los encuestados tendrían que tener atracción sexual no deseada, más depresión y tendencias suicidas, etc., y dejarlos deliberadamente sin terapia durante un tiempo probablemente medido en años es inmoral (citando a Spitzer 2003). Aparte de que Spitzer no dice en ningún momento que tal cosa no sea ética, este problema puede en realidad sortearse recurriendo a la experimentación voluntaria. Estoy seguro de que alguien va a estar dispuesto, en este vasto mundo, a no recibir una terapia de conversión, y más aún, con la fama que, como veremos, tienen. De todos modos, queda demostrado que este estudio es incapaz de probar la efectividad de los ECOS.

Ya para terminar, citaremos a Elan Y. Karten (2010)[10]y Spitzer (2003)[11], otros dos estudios muy utilizados por los conservadores en esta temática.

Ambos estudios repiten los mismos errores metodológicos[12] que hemos comentado previamente.

Sin embargo, el estudio de Spitzer ha sido criticado por no haber tenido una revisión por pares convencional[13], y el otro por tener una metodología aún peor que el resto[14][15]: confianza en el autoinforme, selección sesgada de la muestra (en el caso de Sptizer, el 20% eran exgays famosos[16]), diseño retrospectivo del estudio, uso de una entrevista telefónica para recolectar datos, y reporte insuficiente de los hallazgos.

Otra crítica al estudio de Spitzer viene de Herek[17]. Fue clave el preguntarse: ¿Que tan confiables son los informes de personas reclutadas a través de la NARTH o de Exodus?

La graciosa historia de Exodus la veremos más adelante. Por ahora, debemos saber que Herek en su blog critica la literatura que intenta apoyar esa terapia concluyendo que faltaban datos científicos que demuestren que las técnicas de modificación de la conducta cambian efectivamente las orientaciones sexuales de los individuos.

También es posible que gran parte de estos hallazgos por parte de los terapeutas reparativos tengan un fuerte sesgo que ni los propios paciente han podido reconocer: el efecto placebo, la ilusión de recuperación[18].

Cabe señalar que la literatura en pro de los ECOS previa al 2004 ha sido fuertemente criticada por su omisión de datos, como lo reporta Serovich en su metaanálisis al respecto[19]: las omisiones más comunes son las características de los individuos, como la edad, la procedencia, de que forma fueron reclutados, y un largo etcétera.

Andrew Kirby en su revisión de 2008[20] reportó que la investigación que aboga por la eficacia de la terapia reparatoria es en su mayoría anticuada, de naturaleza no empírica y que las muestras utilizadas no son representativas de la comunidad homosexual. También reportó que el cambio informado se refiere a la identidad sexual en lugar de a la orientación sexual, y que estos que intentan cambiar su orientación lo hacen por presión social.

Es curioso, porque algunas personas que pretenden legitimar esta pseudoterapia suelen ampararse en el argumento de que la orientación sexual es fluida, y que esta se puede elegir o cambiar.

La cuestión de la fluidez procede de los estudios llevados a cabo por Lisa Diamond, quien, sin embargo, y muy curiosamente, rechaza la tesis de que la orientación sexual es modificable y se debe estrictamente a lo social, afirmando que, aunque esta puede variar de un momento a otro, continúa siendo generalmente la misma, y que estos cambios son inesperados y están más allá de su control, además de condenar la terapia de conversión[21].

La realidad es que la mayoría de expertos y sus estudios están en contra de semejantes prácticas, al menos aquellos que han pasado por una revisión por pares.

Empecemos por una pregunta básica: ¿Quién se opone a la terapia de conversión? La respuesta rápida es que todas las las asociaciones médicas y de psicólogos y psiquiatras más respetadas, como la Academia Americana de Pediatras[22], el Colegio Americano de Médicos[23], la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes[24], la Asociación Mundial de Psiquiatras[25] la Asociación Panamericana de Salud[26], la Asociación Americana de Psiquiatras, las organizaciones más importantes del Reino Unido (en su memorándum)[27], la Sociedad Internacional de Enfermeras de Salud Psiquiátrica[28], la Asociación Americana de Educadores en Sexualidad, Consejeros y Terapeutas[29], la Asociación Médica Australiana[30], la Sociedad Psicológica Australiana[31], el Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda[32]. la Asociación Canadiense de Psicología[33], la Agencia Pública de Salud Canadiense[34], la Sociedad India de Psiquiatría[35], el Consejo General de la Psicología de España[36], y la Sociedad Psicológica de Irlanda[37].

Probablemente el más relevante de estos pronunciamientos sea el de la Asociación Americana de Psiquiatras[38], donde afirmaba varias cosas de relevancia.

Primero que nada, y como ya sabemos, no existe estudio que pruebe la eficacia de estas terapias, añadiendo que han sido fuertemente criticadas, como veremos.

En segundo lugar, la literatura consta de informes anecdóticos de individuos que han afirmado que han cambiado, personas que afirman que los intentos por cambiar fueron perjudiciales para ellos, y otras que afirmaron haber cambiado y luego se retractaron de esos reclamos.

Como tercer punto, la APA apoya la visión de que la homosexualidad no es una enfermedad.

Como cuarto, la literatura sobre estas terapias utiliza hipótesis que dificultan la formulación de criterios de selección científica para su modalidad de tratamiento. Esta literatura no sólo ignora el impacto del estigma social en la motivación de los ECOS, sino que también estigmatiza abiertamente la homosexualidad, además de ayudar exagerar los logros del tratamiento y descuida cualquier riesgo potencial para los pacientes.

Por supuesto, estas posiciones están respaldadas por la literatura. El estudio de Ariel Shidlo[39], quien en 2002 lo llevó a cabo examinando a consumidores de las terapias de conversión, es un buen ejemplo de ello. Sus hallazgos reflejaron que la aplastante mayoría no había podido cambiar su orientación, y que los consumidores reportaban depresión e intentos suicidas como consecuencia de estas terapias. Los autores también hallaron que los terapuetas reparativos y los consumidores atribuían muchos rasgos negativos y eventos en la vida a una orientación homosexual sin justificación alguna y, en su propio estudio, Michael Schroeder encontró con una muestra de 150 individuos que los terapeutas a menudo violaban la ética terapéutica[40].

La violación más frecuente de las pautas de consentimiento informado fue el hecho de no proporcionar información precisa y científica sobre la homosexualidad.

El 63% participantes también informaron que sus terapeutas les dijeron que la orientación homosexual no existía, que simplemente estaban confundidos.

Posiblemente uno de los hallazgos más horribles es que muchos terapeutas reparativos han procedido con el tratamiento sin consentimiento informado, al tergiversar la eficacia de la terapia, y al no hablar de otras opciones de tratamiento, o que muchos estudiantes de universidades religiosas han sido expulsados por no someterse a esta terapia, o incluso la presión por parte del terapeuta para que el individuo siguiera en la terapia aún contra su voluntad[41].

Finalmente, los autores concluyen que los terapeutas reparadores basan su etiología de la homosexualidad y su visión de esta en base a creencias que pueden poner en riesgo la vida de sus pacientes.

Detrás de estas terapias, como en todas, suelen haber motivaciones. Elizabeth M. Weiss reportó con una muestra de 240 individuos que la principal motivación para someterse a estas terapias eran las creencias religiosas[42], hallazgos que son consistentes con los de Elaine M. Maccio[43], con la pequeña diferencia de que la familia también tuvo su influencia. En este estudio, al igual en el de Shidlo, los individuos reportaron depresión, pensamientos suicidas y déficit en la autoestima. En ambos los pocos que reportaban algún cambio de orientación afirmaban que seguían luchando. Los autores reportan que se podría cambiar el comportamiento, pero que la orientación sexual es algo mucho más rígido.

Pero probablemente donde más daño se ha observado para los individuos es en las terapias realizadas por miembros de la Iglesia. Dehlin J. P., con una muestra de más de mil quinientos individuos, observó que un mínimo de 73% de hombres y 43% de mujeres de esta muestra intentaron cambiar su orientación a través de múltiples métodos. Las motivaciones fueron la ortodoxia religiosa y familias y comunidades menos solidarias, concluyendo que los resultados generales apoyaron la conclusión de que la orientación sexual es altamente resistente a los intentos de modificación, y que los ECOS están abrumadoramente informados como ineficaces y nocivos[44].

Lee Beckstead reportó hallazgos similares con una muestra de 50 individuos, afirmando que las palabras sobre como la terapia te hará libre no pudieron ser apoyadas. Incluso aquellos que se identificaron como heterosexuales tampoco reportaron un aumento sustancial en su heterosexualidad. Se reportó que la terapia fue dañina para los participantes. Los individuos reportaron falsas esperanzas y decepciones, mayor odio a sí mismos, disminución del autoestima, aumento de la negación y la angustia emocional, deshumanización y autoengaño, mayor depresión y suicidio, y por supuesto, pérdida de dinero y tiempo[45].

Abba E. Borowich[46]reportó hallazgos similares con homosexuales judíos ortodoxos. El autor reporta que los pacientes homosexuales masculinos en terapia intensiva alcanzaron al menos un punto en la Escala Kinsey hacia la heterosexualidad. Sin embargo, este movimiento no fue unidireccional. Las revocaciones ocurrieron en respuesta a eventos estresantes de diverso tipo, a veces comprometiendo a una familia nuclear intacta y extensa, y conduciendo a resultados catastróficos. En el caso de las mujeres homosexuales, el resultado fue negativo, ninguna avanzó hacia la heterosexualidad. Otro tipo de terapias de conversión religiosas son aquellas ofrecidas por los ministerios ex-gay. Johnston examinó a 15 individuos que fueron a terapias de conversión. El estudio reveló que las personas homosexuales en dichas terapias son muy vulnerables[47].

Otros estudios también reportaron que algunos adolescentes son forzados a asistir a terapias de conversión de índole religiosa. Caitlin Ryan realizó un estudio transversal con una muestra de 245 jóvenes LGBT que recibieron ECOS durante la adolescencia presionados por sus padres. Estos jóvenes fueron enviados a líderes religiosos que les practicaron dichas terapias, intentos que se asociaron con depresión pensamientos suicidas, intentos suicidas, menos logros educativos y menor ingreso semanal[48].

Dentro del ámbito psicoterapéutico, se considera un riesgo el ser sometido a un ECOS.

Por ejemplo, Botsko reportó con una muestra de 600 individuos que un rieso para estas personas era que en alguna psicoterapia les tocara un analista que utilizara la terapia de conversión como método, puesto que esto causaría daño[49].

Otros estudios, como el de Elaine M. Macci, analizaron una muestra bastante pequeña de 37 individuos antes y después de la terapia. Estos individuos no reportron cambio alguno[50].

Muchos profesionales consideran a la terapia reparadora como inefectiva y peligrosa, ya que puede crear traumas y tendencias suicidas[51], como han reportado otros estudios previamente examinados.

Uno de los principales críticos de las ECOS fue Haldeman, quien en su revisión[52] señalaba más de una cuestión relevante.

En principio, la terapia de conversión se basa en supuestos erróneos. En particular, la homosexualidad fue catalogada como enfermedad en base a prejuicios.

En segundo lugar, la homofobia lleva a algunas personas a buscar un cambio en la orientación sexual, ya por su religión o por el estrés de las minorías sexuales.

También señaló que los profesionales de la salud generalmente se oponen a los ECOS, como es el caso de la APA, siendo la única excepción los miembros de la NARTH.

No existe evidencia confiable que respalde la efectividad de los tratamientos de conversión, y los pocos que lo hacen tienen graves fallos metodológicos y se basan en reportes anecdóticos.

Afirma además que la terapia de conversión puede ser dañina. Como ejemplos señala métodos utilizados como el electroshock o drogas que inducen vómitos. Básicamente, te electrocutan o te drogan mientras te ponen pornografia gay, con claros fines pavlovianos.

Por último, pero no menos importante, la terapia de conversión afecta negativamente la opinión pública sobre los LGBs, al hacer ver la orientación sexual como una libre elección o, en el caso de la orientación no heterosexual, como un tipo de patología que es posible cambiar mediante esta terapia.

Otra revisión, realizada esta vez por el grupo de trabajo de la APA (2009), analizó la literatura de la terapia reparativa[53], encontrando que esta es ineficaz, que la atracción hacia el mismo sexo no es una patología, y que la estigmatización de la homosexualidad conlleva graves consecuencias a la salud mental, entre otros hallazgos.

El metaanálisis también reportó que gran parte de la investigación en pro de los ECOS no define adecuadamente el concepto de orientación sexual, o tiene definiciones engañosas que no evalúan o reconocen con precisión a las personas bisexuales.

También reportó que la metodología de los ECOS revela deficiencias sustanciales.

Algunos ex-terapeutas reparativos, como Jeffrey Ford, describe la terapia de conversión como un compromiso con la represión y la sublimación en que la falta de conformidad con la heteronormatividad se atribuye al individuo y no al terapeuta reparador o al grupo ex-gay[54].

Uno de los últimos metaanálisis llevado a cabo por Drescher y otros[55], aparte de criticar duramente el estudio de Spitzer, reporta en base a la revisión de la literatura que se da información errónea sobre la homosexualidad basada en las creencias del terapeuta, y que muchas veces estos individuos son presionados para someterse a una terapia de conversión, además de reportar que aquellos pacientes que no cambian pueden sentirse peor y culparse a sí mismos, cuestionar su fe o su motivación, acabando en depresión, ansiedad e ideación suicida.

Ya para terminar, quisiera citar algunos conocidos casos de lo que se ha dado en bautizar ex-ex-gays.

El nombre lo dice todo: son personas que afirmaron haberse curado de la homosexualidad, y que tras un tiempo no soportaron la represión y volvieron a salir del armario.

Annesa Flentje, con una muestra de 38 individuos, reportó[56] que las creencias religiosas eran informadas como motivos por los que las personas intentaban cambiar su orientación sexual. Los aspectos perjudiciales de la terapia incluyeron experiencias de vergüenza y salud mental negativa, y por el contrario, las razones comunes para identificarse como LGB después de la terapia incluían autoaceptación, y llegar a creer que el cambio no era posible. La misma autora en otro estudio[57], examinando a ex-ex-gays también reportó que las intervenciones de reorientación tenían un fuerte énfasis en prácticas religiosas, a menudo incluían mensajes negativos sobre personas LGB y tenían un mayor énfasis en el cambio en las técnicas de validación. Algunos participantes relataron prácticas que son inconsistentes con la ética profesional.

Como ya mencioné, en prácticamente todos los estudios que defendían los ECOS se utilizaban ex-gays de la organización Exodus. Mencioné también una cómica historia en relación a este grupo, y aquí va: al final, terminó por disiparse, y muchos representantes[58] admitieron que la orientación no se podía cambiar, y se disculparon por haber dicho que ser LGBT era algo negativo.

Entre ellos, destacaban Darlene Bogle, Michael Busseee, y Jeremy Marks.

Otro famoso ex-ex-gay es John Paulk, fundador del ministerio ex-gay de Focus on the Family, Love Won Out, y ex presidente de Exodus International North America[59]. Y no podemos olvidarnos de John J Smid, otro miembro importante de la organización cristiana Love Wons Out, que al final se casó con un hombre[60], o de Alan Chambers, uno de los últimos presidentes de Exodus[61], quien admitió que la terapia de conversión no había funcionado para prácticamente nadie.

En conclusión: no, la homosexualidad no se cura, y los intentos por curarla hacen daño. Yo entiendo que para un cristiano esta idea es difícil de asimilar. Pero contra los hechos no valen argumentos.

Y antes de que alguien pregunte, no: Dios no se equivoca. Si permite estas situación es por algo. No me pregunten el motivo, pero tampoco tengo por qué saberlo, siendo que lidiamos con una Inteligencia infinita. En todo caso, me atrevo a aventurar que todo podría deberse a un intento del Creador por enseñarnos a actuar con caridad, amor y honestidad ante aquellos que la tienen más difícil que nosotros. Es mejor no decepcionarle.

Bibliografía

1.Serovich et al. "A SYSTEMATIC REVIEW OF THE RESEARCH BASE ON SEXUAL REORIENTATION THERAPIES". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1752-0606.2008.00065.x

2. Nicolosi et al. "RETROSPECTIVE SELF-REPORTS OF CHANGES IN HOMOSEXUAL ORIENTATION: A CONSUMER SURVEY OF CONVERSION THERAPY CLIENTS". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pr0.2000.86.3c.1071

3.Nicolosi et al. "Clients' perceptions of how reorientation therapy and self-help can promote changes in sexual orientation." Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18481660

4.Jones, Stanton L. Yarhouse, Mark A. "Ex Gays?  An Extended Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Change in Sexual Orientation". Ver informe completo en: https://www.wthrockmorton.com/wp-content/uploads/2009/08/Jones-and-Yarhouse-Final.pdf

5.Throckmorton, Warren. "The Jones and Yarhouse study: What does it mean?". Ver informe completo en: https://www.wthrockmorton.com/2011/10/27/the-jones-and-yarhouse-study-what-does-it-mean/

6.Chapman, Patrick. "A Critique of Jones And Yarhouse’s ‘Ex-gays?’ – Part 2". Ver informe completo en: https://exgaywatch.com/2007/11/a-critique-of-jones-and-yarhouses-ex-gays-part-2/

7.Jones, Stanton L. Yarhouse, Mark A. "A Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Sexual Orientation Change". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21961446

8.Panozzo D. "Advocating for an End to Reparative Therapy: Methodological Grounding and Blueprint for Change." Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10538720.2013.807214

9.Jones, Stanton L. Yarhouse, Mark A. "A Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Sexual Orientation Change". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21961446

10.Karten et.al. "Sexual Orientation Change Efforts in Men: A Client Perspective". Ver informe completo en: https://balkrai.files.wordpress.com/2019/04/20b93-contentserver287529.pdf

11.Spitzer, R.L. "Can some gay men and lesbians change their sexual orientation? 200 participants reporting a change from homosexual to heterosexual orientation." Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14567650/

12.Ford, Jeffry G. "Healing Homosexuals: A Psychologist's Journey Through the Ex-Gay Movement and the Pseudo-Science of Reparative Therapy". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J236v05n03_06

13.Drescher et.al. "The Growing Regulation of Conversion Therapy". Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040471/

14.APA. "Homosexuality and Adolescence". Ver informe completo en: https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/92/4/631.full.pdf

15.Beckstead, Lee. "Understanding the self-reports of reparative therapy “successes”".Ver informe completo en: https://www.researchgate.net/publication/287322196_Understanding_the_self-reports_of_reparative_therapy_successes

16.Drescher, J. "Can Sexual Orientation Be Changed?" Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19359705.2014.944460?src=recsys

17.Herek, Gregory. "Attempts To Change Sexual Orientation". Ver informe completo en: https://psychology.ucdavis.edu/rainbow/html/facts_changing.html

18.Lilienfeld et.al. "Why Ineffective Psychotherapies Appear to Work: A Taxonomy of Causes of Spurious Therapeutic Effectiveness". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1745691614535216

19.Serovich et.al. "A Systematic Review of the Research Base on Sexual Reorientation Therapies". Ver informe completo en:  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1752-0606.2008.00065.x

20.Kirby, Andrew. "Conversion Therapy versus Gay-affirmative Therapy: Working with Ego-dissonant Gay Clients". Ver informe completo en: https://pdfs.semanticscholar.org/f3a3/3c2401c7c8f27937403f7841d21553a15eb1.pdf

21.Diamond, Lisa. "Sexual Fluidity. Understanding women's love and desire". Páginas 10-11. Ver informe completo en: https://drive.google.com/file/d/1mxI4PVXYh0JrjubiwhfXH1eYaxmjmDHr/view

22.APA. "Homosexuality and Adolescence". Ver informe completo en: https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/92/4/631.full.pdf

23.Daniel et.al. "Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Health Disparities: Executive Summary of a Policy Position Paper From the American College of Physicians". Ver informe completo en: https://annals.org/aim/fullarticle/2292051/lesbian-gay-bisexual-transgender-health-disparities-executive-summary-policy-position

24.AACAP. "Conversion Therapy". Ver informe completo en: https://www.aacap.org/AACAP/Policy_Statements/2018/Conversion_Therapy.aspx

25.WPA. "WPA Position Statement on Gender Identity and Same-Sex Orientation, Attraction, and Behaviours". Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5032493/

26.Organización Panamericana de la Salud. "OPS advierte que "terapias" de cambio de orientación sexual no tienen justificación médica y amenazan bienestar de personas". Ver informe completo en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6803:2012-therapies-change-sexual-orientation-lack-medical-justification-threaten-health&Itemid=1926&lang=es

27.APA. "APA Reiterates Strong Opposition to Conversion Therapy". Ver informe completo en: https://www.psychiatry.org/newsroom/news-releases/apa-reiterates-strong-opposition-to-conversion-therapy

28.Múltiples organizaciones. "Memorandum of Understanding on Conversion Therapy in the UK". Ver informe completo en: https://www.psychotherapy.org.uk/wp-content/uploads/2017/10/UKCP-Memorandum-of-Understanding-on-Conversion-Therapy-in-the-UK.pdf

29.INTERNATIONAL SOCIETY OF PSYCHIATRIC-MENTAL HEALTH NURSES (ISPN). "Position Statement On Reparative Therapy". Ver informe completo en: https://web.archive.org/web/20170517042600/http://www.ispn-psych.org/docs/PS-ReparativeTherapy.pdf

30.AASECT. "Position on Sexual Orientation and Reparative Therapy". Ver informe completo en: https://www.aasect.org/position-sexual-orientation-and-reparative-therapy

31.Australian Medical Association. "No place for conversion Therapy". Ver informe completo en: https://ama.com.au/ausmed/no-place-conversion-therapy

32.Australian Psicological Society. "APS Position Statement on the use of psychological practices that attempt to change sexual orientation". Ver informe completo en: https://www.psychology.org.au/getmedia/95cfcca4-009c-4a75-a0e7-597d68e5a55c/Position_statement_on_psychological_practices_that_attempt_to_change_sexual_orientation_members.pdf

33.El Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda. "Sexual orientation change efforts". Ver informe completo en: https://www.ranzcp.org/news-policy/policy-and-advocacy/position-statements/sexual-orientation-change-efforts

34.Asociación Canadiense de Psicología. "CPA Policy Statement on Conversion/Reparative Therapy for Sexual Orientation". Ver informe completo en: https://cpa.ca/docs/File/Position/SOGII%20Policy%20Statement%20-%20LGB%20Conversion%20Therapy%20FINALAPPROVED2015.pdf

35.ORINAM. "Indian Psychiatric Society official statement: homosexuality is not a mental illness". Ver informe completo en: http://orinam.net/indian-psychiatric-society-homosexual-not-mental-illness/

36.Consejo General de la Psicología de España. "Comunicado del Consejo General de la Psicología de España sobre las “terapias de conversión” de la homosexualidad" . Ver informe completo en: https://www.cop.es/IPsyNet/pdf/Comunicado10-2-17.pdf

37.Daly, Adam. "'No place in any modern society': Psychologists condemn LGBT conversion therapies". Ver informe completo en: https://www.thejournal.ie/psi-condemn-conversion-therapy-4574903-Apr2019/

38.APA. "Therapies Focused on Attempts to Change Sexual Orientation (Reparative or Conversion Therapies) COPP POSITION STATEMENT". Ver informe completo en: http://media.mlive.com/news/detroit_impact/other/APA_position_conversion%20therapy.pdf

39. Shidlo, Ariel. Schroede, Michael. "Changing Sexual Orientation: A Consumers’ Report". Ver informe completo en: https://pdfs.semanticscholar.org/a8fa/f008ed1c74f105da2ddaf5d20172033e2d4a.pdf

40. Schroede, Michael. Shidlo, Ariel. "Ethical Issues in Sexual Orientation Conversion

Therapies: An Empirical Study of Consumers". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J236v05n03_09

41. Bright, Chuck. "Deconstructing Reparative Therapy: An Examination of the Processes Involved When Attempting to Change Sexual Orientation". Ver informe completo en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10615-004-0543-2

42.Weiss, Elizabeth M. "A Qualitative Study of Ex-Gay and Ex-Ex-Gay Experiences". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19359705.2010.506412#.VSa9UZTF8-I

43.Maccio, E. M. "Influence of Family, Religion, and Social Conformity on Client Participation in Sexual Reorientation Therapy". Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20391004

44.Dehlin J. P. "Sexual orientation change efforts among current or former LDS church members." Ver informe completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24635593-sexual-orientation-change-efforts-among-current-or-former-lds-church-members/

45.Beckstead, Lee. Morrow, Susan. "Mormon Clients’ Experiences of Conversion Therapy The Need for a New Treatment Approach". Ver informe completo en: https://www.researchgate.net/publication/258191843_Mormon_Clients'_Experiences_of_Conversion_Therapy_The_Need_for_a_New_Treatment_Approach

46.Borowich, Abba E. "Failed Reparative Therapy of Orthodox Jewish Homosexuals". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19359700802111072

47.Johnston, L. B. Jenkins, D. " Lesbians and Gay Men Embrace Their Sexual Orientation After Conversion Therapy and Ex-Gay Ministries". Ver informe completo en: https://sci-hub.tw/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J200v04n03_04

48.Ryan, Caitlin. "Parent-Initiated Sexual Orientation Change Efforts With LGBT Adolescents: Implications for Young Adult Mental Health and Adjustment". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00918369.2018.1538407?journalCode=wjhm20

49.Jones et.al. "Predictors of Psychotherapeutic Benefit of Lesbian, Gay, and Bisexual Clients: The Effects of Sexual Orientation Matching and Other Factors." Ver informe completo en: https://psycnet.apa.org/record/2003-11058-004

50.Maccion, Elain M. "Self-Reported Sexual Orientation and Identity Before and After Sexual Reorientation Therapy". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19359705.2010.544186

51.McGeorge Law Review. "Chapter 835: “Gay Conversion Therapy” Ban: Protecting Children or Infringing Rights?" Ver informe completo en: https://scholarlycommons.pacific.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1046&context=mlr

52.Haldeman, Douglas C. "The Pseudo-science of Sexual Orientation Conversion Therapy". Ver informe completo en: http://drdoughaldeman.com/doc/Pseudo-Science.pdf

53.American Psychological Association. "Report of the APA Task Force on Appropriate Therapeutic Responses to Sexual Orientation". Ver informe completo en: https://www.apa.org/pi/lgbt/resources/therapeutic-response.pdf

54.Ford, Jeffrey G. "Healing Homosexuals: A Psychologist's Journey Through the Ex-Gay Movement and the Pseudo-Science of Reparative Therapy".

55.Drescher et.al. "The Growing Regulation of Conversion Therapy". Ver informe completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040471/

56.Flentje et.al. "Experiences of Ex-Ex-Gay Individuals in Sexual Reorientation Therapy: Reasons for Seeking Treatment, Perceived Helpfulness and Harmfulness of Treatment, and Post-Treatment Identification". Ver informe completo en: https://www.researchgate.net/publication/263354682_Experiences_of_Ex-Ex-Gay_Individuals_in_Sexual_Reorientation_Therapy_Reasons_for_Seeking_Treatment_Perceived_Helpfulness_and_Harmfulness_of_Treatment_and_Post-Treatment_Identification

57.Flentje et.al.  "Sexual Reorientation Therapy Interventions: Perspectives of Ex-Ex-Gay Individuals". Ver informe completo en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19359705.2013.773268?journalCode=wglm20#.VSa14pTF8-I

58.Beyond exgay. "Statement of Apology from Former Exodus Leaders Darlene Bogle, Michael Bussee, and Jeremy Marks". Ver informe completo en: https://web.archive.org/web/20071220073258/http://www.beyondexgay.com/article/apology

59.Advocate. "John Paulk Formally Renounces, Apologizes for Harmful 'Ex-Gay' Movement". Ver informe completo en: https://www.advocate.com/politics/religion/2013/04/24/john-paulk-formally-renounces-apologizes-harmful-ex-gay-movement?page=0,1

60.PinNews. "US: Former ‘ex-gay’ leader gets married… to a man". Ver informe completo en: https://www.pinknews.co.uk/2014/11/19/us-former-ex-gay-leader-gets-married-to-a-man/

61.Gay Star News. "Alan Chambers becomes the latest of a string of senior Exodus International leaders to admit that people cannot change their sexuality through therapy". Ver informe completo en: https://www.gaystarnews.com/article/exodus-international-president-admits-sexual-orientation-change-impossible070712/#gs.4io969

¿Qué son las terapias de conversión? La crítica de un católico

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.