lunes, 28 de junio de 2021

¿Realmente existen las diferencias intelectuales entre razas?

El más peligroso de los supuestos base de la alt-right o derecha alternativa, el que mayor peligro representa por ser fundamento del separatismo racial y la discriminación, es sin duda la creencia en la inferioridad innata de las razas no blancas, en particular de la raza negra. No voy a entrar aquí a debatir cuestiones taxonómicas, sencillamente porque ese no es mi campo: no sé si existen o no las razas humanas (aunque me inclino por la opinión que las niega), pero voy a utilizar el término por mera convención. Aviso, además, que la fuente para este trabajo es un hilo de Reddit del año 2018 en que se anexan varios estudios y datos que me han sido muy útiles[1].

Dicho esto, a lo que nos reúne: ¿Es cierto lo que afirman personas como Spencer o Taylor sobre el intelecto naturalmente bajo de mestizos, indígenas americanos y negros? La respuesta corta es que probablemente no, pero antes que nada, vamos a analizar cuáles son los fundamentos de la hipótesis Radix.

 Hasta donde he podido recabar, el Estudio de Adopción Transrracial de Minnesota es uno de los principales.

Básicamente, el estudio examinó las diferentes puntuaciones de pruebas de cociente intelectual de niños adoptados de diferentes razas y de niños blancos no adoptados, todos los cuales fueron criados por familias blancas. El estudio encontró un cociente intelectual más alto para los adoptados blancos en relación con los adoptados negros[2]. Si este estudio realmente igualara los ambientes para  negros y blancos, sus resultados serían concluyentes: la brecha de CI es mayormente genética. Sin embargo...este parece no ser el caso.

En primer lugar, los niños con dos padres negros fueron adoptados sustancialmente más tarde que los otros niños. El niño blanco promedio fue adoptado a los diecinueve meses de edad, pero el niño promedio con dos padres negros fue adoptado a los treinta y dos meses[3]. Los resultados del estudio demostraron que los niños adoptados más tarde tenían un cociente intelectual mucho más bajo que los adoptados antes. Los niños negros adoptados dentro del año de nacimiento tenían un CI siete puntos mayor que los adoptados mas tarde, por poner un ejemplo[4].

En segundo lugar, si bien este estudio logró igualar los ambientes después de la adopción, no lograron igualarlos antes de la adopción. Sabemos que, por ejemplo, un alto nivel de plomo en la sangre de los bebés puede resultar en una reducción notable del coeficiente intelectual en la edad adulta[5].

El nivel de plomo en sangre es relevante en este caso porque cuando este estudio fue publicado en la década de 1970, el nivel de plomo en sangre de los niños negros de seis meses a cinco años era extremadamente más alto que en los niños blancos de la misma edad.

Por lo tanto, el nivel de plomo podría haber jugado un papel importante en el CI de los niños negros. Este es sólo un ejemplo. Factores como la estimulación social antes de la adopción también son importantes para el desarrollo cognitivo de un niño, pero el estudio no pudo igualar dichos factores.

Afortunadamente para nosotros, tenemos otros estudios que nos han permitido resolver la cuestión, entre los que no citaré al de Klaus Eyferth por haber contado con diversos errores metodológicos, entre los que se puede citar el que los padres de los niños mixtos estudiados (soldados negros del ejército estadounidense) eran ese 60% que había logrado pasar las pruebas psicológicas de ingreso, que es la madre (alemana, en este caso) quien influye mayormente en el cociente intelectual del niño, y el hecho de que el CI materno era especialmente bajo para el promedio de la raza blanca[6].

Empezaremos, pues, con el estudio de la psicóloga Bárbara Tizard: Tizard fue a algunos países del Caribe a medir el CI de niños blancos, negros y de raza mixta. Los niños recibieron pruebas psicológicas para determinar sus habilidades cognitivas: en una prueba, los niños blancos obtuvieron 98,5, y los negros y mixtos 98,6. En otra, los blancos obtuvieron 102,6 y los negros y mixtos 106,3. En la misma prueba no verbal de Minnesota, no está de más decirlo, los niños blancos obtuvieron 101,3 y los negros, 107,7[7].

Mi problema con este estudio es que su muestra es demasiado específica. El estudio nos dice que los niños blancos son menos inteligentes que los negros en islas del Caribe entre los cuatro y cinco años[8]. Sin embargo, creo que vale la pena conocer el dato.

Mucho más relevante (hasta el punto de ser, en mi opinión, clave) es el estudio de la psicóloga Elsie Moore, quien comparó los puntajes de las pruebas de CI de 23 niños negros adoptados por familias blancas de clase media y 23 niños negros de la misma edad adoptados por familias negras de la misma clase. Sus hallazgos indican que los niños adoptados por familias negras obtuvieron un coeficiente intelectual de 104, mientras que los adoptados por familias blancas obtuvieron uno de 117[9], los mismos resultados que los niños blancos sacaron en el estudio de Minnesota.

Claramente, la diferencia entre estos dos grupos de negros no estaba en sus genes, sino en su entorno. Por lo tanto, la diferencia en los entornos familiares blanco y negro debe explicar los trece puntos de diferencia. Tengamos en cuenta que las familias negras y blancas tenían un nivel socioeconómico similar (clase media). En realidad, la familia negra promedio tiene un estatus socioeconómico mucho menor que la blanca, y por ende, la diferencia entre los entornos negro y blanco representa seguramente más de trece puntos, lo que representa la brecha de coeficiente intelectual completa.

Se ha criticado que este estudio no hizo un seguimiento en los niños. Es cierto que el componente genético del CI aumenta a medida que los niños crecen, pero este incremento no es necesariamente relevante: nos preocupa la brecha entre negros y blancos, y el Estudio Transrracial de Minnesota implica que no hay un cambio significativo en esta después de los siete años. Al observar este estudio, la brecha de CI en blancos y negros fluctuó alrededor de dos puntos después de los siete años, con lo que la falta de un seguimiento no es razón para descartarlo.

Como conclusión, de existir una diferencia innata entre blancos y negros esta seguramente no sobrepasa los cinco puntos, como lo sugiere el estudio de Minnesota, y puede comprobar cualquiera en su artículo de la Wikipedia en inglés[10]. 

Bibliografía

1.Reddit. "My counterpoint to the "race and IQ" rhetoric the alt-right spews". Ver hilo completo en: https://www.reddit.com/r/InconvenientFacts/comments/6v8d5u/my_counterpoint_to_the_race_and_iq_rhetoric_the/

2.Estudio de Adopción Transrracial de Minnesota. Página 732. Ver informe completo en: http://www.kjplanet.com/amp-31-10-726.pdf

3.Estudio de Adopción Transrracial de Minnesota. Página 730 y 732. Ver informe completo en: http://www.kjplanet.com/amp-31-10-726.pdf

4.Estudio de Adopción Transrracial de Minnesota. Página 123. Ver informe completo en: https://lesacreduprintemps19.files.wordpress.com/2012/12/the-minnesota-transracial-adoption-study-a-follow-up-of-iq-test-performance-at-adolescence1.pdf

5.Bellinger, David C. Stiles, Karen M. Needleman, Herbert L. "Low-leved lead exposure, intelligence and academic achievement. A long-term-follow-up-study". Ver informe completo en: http://www.precaution.org/lib/low-level_lead_longterm_followup.19921001.pdf

Annest et al. "Blood Lead Levels for Persons 6 Months-74 Years of Age: United States, 1976-80". Ver informe completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10255817/

6.Coontown University Department of Life Sciences. "Eyferth the Cat". Ver informe completo en: https://coonublog.wordpress.com/2016/01/14/eyferth-the-cat/

7.Tizard, Barbara. Cooperman, Oliver. Joseph, Anne. Tizard, Jack. "Environmental Effects on Language Development: A Study of Young Children in Long-Stay Residential Nurseries". Ver informe completo en: https://www.jstor.org/stable/pdf/1127540.pdf?acceptTC=true&seq=1

8.Faulk, Ryan. "Race and IQ: Mixed Populations Part 1". Ver informe completo en: https://thealternativehypothesis.org/index.php/2016/04/15/race-and-iq-mixed-populations-part-1/

9.Moore, Elsie. "Family socialization and the IQ test performance of traditionally and transracially adopted Black children." Ver informe completo en: https://psycnet.apa.org/record/1986-24139-001

10.Wikipedia, the free encyclopedia. "Minnesota Transracial Adoption Study". Ver informe completo en: https://en.wikipedia.org/wiki/Minnesota_Transracial_Adoption_Study



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